TECNOLOGÍAS 3º ESO


 PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA: SCRATCH Y S4A

 EJERCICIO EJEMPLO FÍSICA Y QUÍMICA

OTRO EJEMPLO DE FÍSICA Y QUÍMICA

EJERCICIO EJEMPLO GEOGRAFÍA E HISTORIA

OTRO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA


En esta tercera evaluación, veremos también los principios fundamentales de la programación y usaremos el programa Scratch y el S4A para realizar prácticas en clase por parejas.
Haz clic en el siguiente icono para descargar la version 2.0 de Scratch:


Resultado de imagen de SCRATCH 2.0


 Una vez instalado el programa sigue las instrucciones para hacer la siguiente práctica:



3ª EVALUACIÓN: LAS MÁQUINAS Y LOS MECANISMOS:
 

 En la tercera evaluación, comenzaremos descubriendo las aplicaciones de las máquinas en nuestra vida cotidiana e iremos conociendo los principales mecanismos que forman parte de ellas.

Haciendo clic en la siguiente imagen puedes ver los contenidos del tema:


Resultado de imagen de mecanismos
Y haciendo clic en la siguiente imagen puedes ver los contenidos relacionados con los motores de combustión interna:
                                                      Resultado de imagen de motores de combustion

  Por último haz clic en el siguiente enlace de ejercicios sobre los mecanismos:
EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS

 Resultado de imagen de ICONO CABEZA PENSANDO


2ª EVALUACIÓN: LOS MATERIALES TECNOLÓGICOS: (PROYECTO: "ARTE DIVERSO")

En esta segunda evaluación, después de ver los contenidos de circuitos eléctricos empezamos en el taller un proyecto llamado "Arte Diverso", en el que divididos en grupos de 6 y contando con la participación del aula específica y el PTVAL se han construido obras de arte usando distintos materiales.
Aquí os dejamos un vídeo en el que podéis ver el trabajo diario en este proyecto. Haz clic en el siguiente enlace para verlo:



A continuación os mostramos algunas fotos de los proyectos acabados:














1ª EVALUACIÓN: EL PROCESO TECNOLÓGICO. DIBUJO TÉCNICO. MECANISMOS Y ELECTRICIDAD.

En esta primera evaluación, para aplicar en  la práctica los contenidos vistos en clase se ha construído la maqueta de un ASCENSOR. El ascensor podía pararse automáticamente en la planta baja y en la primera planta, gracias al uso de los finales de carrera. La cabina subía y bajaba gracias a un conmutador doble que cambiaba el sentido de giro del motor.




CURSO 2015/2016

1ª y 2ª EVALUACIÓN: PROYECTO: "MAQUETA DE NUESTRO INSTITUTO A ESCALA 1:100"
El proyecto consiste en construir una maqueta de nuestro instituto, para conocerlo mejor y al mismo tiempo adquirir competencias relacionadas con los temas de Dibujo Técnico, Materiales, Técnicas de trabajo con herramientas y máquinas, trabajo cooperativo y otros más.
A partir de los planos de los distintos edificios y del solar donde se ubican, se fueron calculando todas las medidas y se repartió el trabajo entre los distintos grupos, un edificio por grupo, para al final entre todos acabar los espacios comunes.
A continuación se pueden ver distintas fases de la fabricación de la maqueta y el resultado final, que ha sido altamente satisfactorio, al igual que el camino emprendido para su consecución.


















CURSO 2014/2015
2ª EVALUACIÓN: PROYECTO: "JUEGO ELÉCTRICO"

El proyecto consistía en diseñar un juego para entretener a niños pequeños o personas adultas con la condición de que en alguna parte del juego interviniera la electricidad.  En este proyecto vemos las unidades didácticas de materiales, dibujo técnico y electricidad: circuitos eléctricos.
Aquí tenéis algunas fotos fabricando los proyectos y una vez terminados.
















CURSO 2014/2015
1ª EVALUACIÓN: PROYECTO: "PUERTA CORREDERA"

El proyecto consistía en diseñar una puerta corredera accionada por un motor eléctrico. En este proyecto vemos las unidades didácticas de materiales, mecanismos, dibujo técnico y electricidad.
Aquí tenéis algunas fotos y videos de los proyectos realizados por los alumnos y alumnas de 3º A, B y C de ESO:


















CURSO 2013/2014  
3ª EVALUACIÓN:  INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO POR ORDENADOR: QCAD




QCAD es un programa de CAD, es decir, de Diseño Asistido por Ordenador (Computer Aided Design). Es un programa de dibujo vectorial porque dibuja los objetos a partir de ecuaciones matemáticas. Estos programas son más difíciles de usar pero permiten más precisión y complejidad.
En los siguientes enlaces puedes conocer más sobre este programa y practicar con los ejercicios que se plantean.

Introducción: Manejo básico del Qcad

Manejo del Qcad con ejercicios de aplicación

PRÁCTICAS DE QCAD

Manual de QCAD versión 2

Más sobre QCAD con ejercicios


CURSO 2012/2013  3ª EVALUACIÓN PROYECTO: JUEGO CON CIRCUITOS ELÉCTRICOS

En el último trimestre del curso se os pedía "Diseñar y construir un juguete que incorpore algún circuito eléctrico”. El proyecto debía servir como entretenimiento para otras personas (pensando en alguien mayor o chicos pequeños).
Aquí teneis algunos videos de los juegos terminados. Los resultados han sido muy buenos, destacando vuestra imaginación y el esfuerzo realizado. ENHORABUENA CHIC@S!.

 
"El juego del pulso firme". Realizado por: Ana Cristina López, Yennifer Castro y Natalia Ramírez. (3ºD).


"La ruleta del trivial". Realizado por: Teresa López, Daniel López, Javier Santiago y Jesús Santiago. (3ºC).


"Lanzador de aros". Realizado por Javier Escaño, Cristina Guirado, Jairo Herrera, Estela Gutierrez, y Daniel Mostazo". (3ºD)

 "Futbolín". Realizado por: Borja Martín, Raquel Alarcón y Tatiana Salido. (3º B).

"Airhockey". Realizado por: Gema Martínez, Yahya Laouhara, Alexandra Huminic y Juan Antonio Verdugo. (3º B).

"Tocado y hundido". Realizado por: Álvaro Palacios, Fernando Rubí, Carmen Mesa y Fernando Fabián Vázquez. (3º B)

"El payaso". Realizado por: Gheorghe Bucurici, Ángel Castello, Antonio Javier González y Marta Ortega. (3º B)

"El juego de la caña de pescar". Realizado por: Carmen Amador, Catalina Raluca, Yasmina El Oilid y Cristina Ruiz. (3º B)
 "Tiro al pato". Realizado por: Carlos Ortega, Elena Ortega, Javier Ruiz y Desiree Sánchez. (3º B)
"Pinball". Realizado por: Álvaro Díaz, Sara González, Judith Gutierrez, Adrián Mesa y María Mora. (3º D)
 "Operación". Realizado por: Francisco Berenguer, Luis Fernández, Raul Fonseca, Manuel González y Jonay Ruiz Fortes. (3ºD)


CURSO 2012/2013  3ª EVALUACIÓN PROYECTO: JUEGO CON CIRCUITOS ELÉCTRICOS


CURSO 2012/2013  2ª EVALUACIÓN TEMA 5: CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Aquí tenéis ejercicios para que practiquéis para el examen:

 PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

 - EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PARTE I


CURSO 2012/2013  2ª EVALUACIÓN TEMA 4: LA ENERGÍA ELÉCTRICA


En esta Unidad recordarás en qué consiste la electricidad y la corriente eléctrica, así como sus efectos y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas, además serás capaz de describir las distintas formas de producir electricidad y harás un recorrido por las centrales électricas más importantes. 
Haz clic en el siguiente dibujo para ver los contenidos del tema:

CURSO 2012/2013  2ª EVALUACIÓN TEMA 5: CIRCUITOS ELÉCTRICOS



En esta Unidad recordarás y aprenderás a calcular las magnitudes eléctricas básicas: intensidad, tensión, resistencia, potencia y energía, en diferentes circuitos eléctricos. Haz clic sobre  los siguientes enlaces para ver los contenidos del tema:




1.- INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA
2.- MAGNITUDES ELÉCTRICAS. CÁLCULO EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE, PARALELOS Y MIXTOS.


CURSO 2012/2013  2ª EVALUACIÓN TEMA 2: LOS PLÁSTICOS Y TEMA 3: LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
En estas unidades, tendreis que elaborar, por parejas, una presentación en Impress de los contenidos más destacados sobre los plásticos y los materiales de construcción, para luego exponerla en clase al resto de compañeros/as.
Puedes obtener la información del libro de texto que utilizamos en clase, de la editorial Anaya, o puedes también navegar por internet para localizarla. Aquí tienes, a modo de ejemplo dos páginas que pueden resultarte útiles, haz clic sobre los dibujos para acceder a ellas:
- PARA LOS PLÁSTICOS:    


- PARA LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: 
Si tienes alguna duda en cómo elaborar una presentación, haz clic en el siguiente enlace y empieza a familiarizarte con el programa de presentaciones IMPRESS:


CURSO 2012/2013   PROYECTO 1ª EVALUACIÓN: "MÁQUINA"

En esta primera evaluación, después de abordar los contenidos de Dibujo Técnico, habeís realizado un proyecto de construcción de una máquina en el taller, en el que habeis conocido  mecanismos como las poleas, engranajes, biela-manivela, cigüeñal, etc, circuitos eléctricos y al mismo tiempo trabajado en grupo, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.
Al final se han obtenido muy buenos resultados, aunque hay que mejorar la planificación porque el tiempo se os ha echado encima. Os felicito, de todas formas, por el esfuerzo realizado por la mayoría en superar las dificultades en equipo.
Aquí teneis las fotos y videos de algunos de los proyectos realizados en el taller de Tecnología.







PROYECTO 3ª EVALUACIÓN: "MÁQUINA"

 Aquí tenéis la ficha con toda la información del proyecto y con los apartados de la memoria que luego debéis adjuntar:

Visita la siguiente página donde encontrarás proyectos de tecnología fabricados con mecanismos:


EJERCICIOS PARA PRACTICAR PARA EL EXAMEN:

 Aquí tenéis unos ejercicios resueltos y otros propuestos para que practiquéis para el examen de electricidad y mecanismos del próximo martes 15 de mayo. Ánimo!

- EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PARTE I

- EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PARTE II.

- EJERCICIOS DE MECANISMOS

- WEB DE MECANISMOS CON EJERCICIOS ONLINE


 TEMA 6: " MECANISMOS Y AUTOMATISMOS"


Haz clic en la siguiente imagen y encontrarás los contenidos que vamos a ver en el tema, desde la definición de máquina y mecanismo hasta los más usados para la transmisión y transformación de movimiento.

       Mecanismo de piñón-cremallera

Comprueba lo que has aprendido realizando los siguientes ejercicios online: Haz clic sobre el enlace: 


TEMA 5: " CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS"


 Hola chic@s, aquí teneis una lista de problemas sobre circuitos eléctricos, con la que practicar para el examen. Se da la solución para que podais comprobar si lo habeis resuelto correctamente. Ánimo!.


PROYECTO: "MAQUETA CON PUERTA CORREDERA". 2ª EVALUACIÓN

En el siguiente enlace encontrarás el enunciado del Proyecto que vamos a realizar en la segunda evaluación. Un Proyecto de diseño y construcción de la maqueta de una puerta corredera, con el que podrás aplicar tus conocimientos de mecánica, electricidad, materiales y el dibujo técnico que vimos en la primera evaluación.


Aquí teneis unas imágenes de los proyectos realizados en 3º de ESO:







En los siguientes videos podrás ver cómo funcionan algunas de las maquetas:

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario