TECNOLOGÍA APLICADA 1º ESO

2ª EVALUACIÓN CURSO 2017/2018

DIBUJO TÉCNICO. MATERIALES DE USO TÉCNICO.


En esta segunda evaluación practicaremos en clase el boceto, el croquis, las perspectiva y la acotación para que el diseño en el proyecto nos resulte más fácil. También utilizaremos nuevos materiales como el papel, los metálicos o la madera para construir un PUENTE LEVADIZO.

Analizaremos las estructuras naturales y artificiales y cómo podemos hacerlas más resistentes usando el método de la triangulación.
Aquí tenéis el resultado de vuestro trabajo en clase:









1ª EVALUACIÓN CURSO 2017/2018

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA: EL PROCESO TECNOLÓGICO



En esta primera evaluación habéis tenido la primera toma de contacto con la asignatura de tecnología. Cómo se resuelven problemas tecnológicos, qué fases tiene el proceso tecnológico, que técnicas, materiales y herramientas se utilizan en el taller de tecnología y cómo construir el prototipo que soluciones un proyecto son algunas de las preguntas que hemos resuelto en este primer trimestre.
Como proyecto de aplicación se ha construido una:   AVIONETA GIRATORIA y estos son algunas de los videos de vuestro trabajo en el taller. Enhorabuena a tod@s por vuestra implicación:








CUADERNILLO EJERCICIOS ELECTRICIDAD 1º ESO

Aquí tenéis un cuadernillo para practicar los contenidos aprendidos en clase sobre ELECTRICIDAD. Haz clic obre la imagen.



CUADERNILLO EJERCICIOS MECANISMOS 1º ESO


Aquí tenéis un cuadernillo para practicar los contenidos aprendidos en clase sobre MECANISMOS.
Haz clic sobre la imagen.

                                                     


CURSO 2015/2016
PROYECTO 1ª EVALUACIÓN: "LA LÁMPARA DE MESITA"

En la primera evaluación, `para desarrollar las competencias de las unidades didácticas de las fases del proceso tecnológico, el dibujo técnico, la fabricación con madera y los circuitos eléctricos se ha construido una lámpara de mesita por grupos en el taller, con materiales reciclados la mayoría de ellas. Aquí tenéis algunas fotografías de las lámparas ya acabadas.








 PROYECTO 3ª EVALUACIÓN: "LA NORIA"

 En las siguientes fotografías podeis ver los proyectos terminados en el taller de tecnología por los alumnos y alumnas de 1º A y 1º B. Enhorabuena por el esfuerzo de algun@s!


                       Oscar Chica, Oscar Rey, Lúcas Azpitarte y Sergio Barranquero 1º A

                                    Arturo Beltrán 1º B     Christian Millet y Brian Jiménez 1º A


                     Isidro Sánchez, Pau Marín, Álvaro Vergara y Christian Brockman 1º B



 TRABAJO SOBRE LA WEBQUEST DE MECANISMOS

 Aquí podeis ver el trabajo sobre las máquinas y mecanismos que han presentado vuestros compañeros Pau Marín y Álvaro Vergara, de 1º de ESO B.


TERCERA EVALUACIÓN: U.D. 5: "LA CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS"


En la tercera evaluación aplicarás los conocimientos adquiridos a lo largo del curso (proceso tecnológico, el diseño y fabricación de objetos, la fabricación con madera, el uso adecuado de las herramientas y la realización de proyectos en el taller de tecnología) para realizar un Proyecto final, que consistirá en el diseño y contrucción de una máquina (concretamente una noria).

Pero antes de comenzar la construcción, necesitais saber qué es una máquina, qué partes la componen, qué tipos de mecanismos son los más habituales y aprender también algo sobre electricidad y circuitos eléctricos sencillos.





Para conocer los mecanismos a continuación encontrarás una WEBQUEST, que es una herramienta que te será muy útil  para realizar una investigación, en este caso, sobre las máquinas. En ella se explican las tareas que tienes que realizar y el trabajo final que tienes que presentar.


WEBQUEST: "UN MUNDO DE MÁQUINAS"
.
Pincha en la siguiente imagen: 
 

 PASATIEMPOS SOBRE LOS MECANISMOS

En el siguiente enlace encontrarás unas actividades para comprobar tus conocimientos sobre los mecanismos. Haz clic en Index y luego ejecuta el programa.


PROYECTOS: "MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS"


Aquí teneis los videos de algunos de los proyectos que habeis construido en el Taller de Tecnología. Ya sabeis, ahora toca realizar la memoria técnica del Proyecto, que recogerá entre otros aspectos, los materiales usados, las herramientas, los bocetos que hicisteis en el diseño de vuestra máquina y la valoración personal del trabajo realizado en clase. Espero que os haya gustado esta nueva experiencia y que valoreis que el trabajo colaborativo permite solucionar muchos problemas que individualmente, a lo mejor, no sabríais resolver.







GUIÓN PARA EL PROYECTO: "MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS"

Aquí puedes encontrar el guión para hacer el proyecto que hemos empezado en la segunda evaluación. Además, se explica cómo debes hacer la Memoria Técnica que tienes que adjuntar a tu proyecto.




2 comentarios:

  1. Hola,en este comentario voy a expresar mi opinión en la asignatura de tecnología,tecnología es una de mis asignaturas favoritas ya que no se esta todo el día delante de un libro como las demás asignaturas.Se hacen cosas divertidas(desde mi punto de vista)como cortar madera y te da posibilidades de diseñar,crear,construir y muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Christian. Me alegro que te guste la asignatura, mi intención es que te diviertas aprendiendo.Un saludo y enhorabuena por tu trabajo en clase.

      Eliminar