TECNOLOGÍA 4º ESO

ROBOT ESQUIVA OBJETOS Y ROBOT CONTROLADO POR BLUETOOTH- CURSO 2017-2018

Haz clic en la siguientes imágenes para montar tus robots:
1º) Para el robot que esquiva objetos:
 
Robot autónomo esquiva objetos

2º) Para el robot por bluetooth:      
                      Montaje del Kit robot LRE-BTH2 y BTH4

ELECTRÓNICA DIGITAL CURSO 2017/2018

En esta segunda evaluación vamos a ver la Unidad 2:"Electrónica Digital", en la que aprenderás a diseñar circuitos digitales y simularás circuitos en programas como el simulador de circuitos digitales que aparece en la siguiente dirección. Descárgatelo en tu ordenador pinchando en el enlace que aparece al final de la página, en el apartado de descargas:


www.tourdigital.net/simulador


ELECTRÓNICA ANALÓGICA CURSO 2017/2018
  
En la primera evaluación vamos a ver la Unidad 1:"Electrónica Analógica", en la que aprenderás a diseñar circuitos analógicos y simultáneamente construirás un proyecto en grupo: la maqueta de una instalación con un detector de luz (alarma contra intrusos) y un detector de oscuridad (encendido de farolas de alumbrado público). 
A continuación se muestra un video con un detector de oscuridad de los fabricados en clase:





 TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ROBOT ESQUIVA OBJETOS Y EN EL LENGUAJE ARDUINO:


          

          

          

ROBÓTICA: ENLACE AL ROBOT ESQUIVA OBJETOS


Robot autónomo esquiva objetos


ROBÓTICA: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ARDUINO:
                                               

- HOJA RESUMEN CON ENLACES ÚTILES.

- LIBRO BÁSICO DE ARDUINO

- MANUAL CON LAS PRINCIPALES INSTRUCCIONES

- PRÁCTICAS CON ARDUINO.

ENLACE AL PROGRAMA ORIENTA 2015-2016

Resultado de imagen de PROGRAMA ORIENTA


TEMA 3: " TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN" 
2ª EVALUACIÓN



En esta segunda evaluación vamos a ver también la Unidad 3:"Tecnología de la Información y de la Comunicación".
En esta Unidad estudiarás algunos medios de comunicación empleados por las personas a lo largo de décadas: telefonía, radio y televisión, aprenderás los principios de funcionamiento de medios de almacenamiento de información como el CD o el DVD, conocerás qué es un archivo mp3 y cómo generarlo y  descubrirás cuáles son los métodos de transferencia de información empleados en un hogar y cómo han evolucionado estos sistemas de comunicación.

En esta unidad, tendreis que elaborar, por parejas, una presentación en Impress de los contenidos más destacados del tema, para luego exponerla en clase al resto de compañeros/as.


Para elaborar la presentación en Impress necesitarás saber qué contenidos incluir en ella. En los siguientes enlaces encontrarás la información que necesitas, que deberás clasificar y seleccionar para hacer tu trabajo:

1.- LA COMUNICACIÓN ALÁMBRICA E INALÁMBRICA:
 - MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS Y NO GUIADOS.

2. EL TELÉGRAFO:
- CÓMO FUNCIONA EL TELÉGRAFO.

3.- EL TELÉFONO:
- INTRODUCCIÓN.
- EL TELÉFONO MÓVIL.
- LA NUEVA TELEFONIA MOVIL

4.- LA RADIO:
- RADIOCOMUNICACIÓN.
- CÓMO FUNCIONA.

5.- LA TELEVISIÓN:
- WIKIPEDIA.
- MONITORES.
- CÓMO FUNCIONA.

6.- LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES.

7.- REDES DE COMUNICACIÓN DE DATOS:INTERNET.
- PROTOCOLOS.
- DIRECCIÓN IP.
- LOCALIZADOR UNIFORME DE RECURSOS (URL)

8.- MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN.
- TIPOS.


9.- DOMÓTICA.

- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.


CURSO 2014/2015
PROYECTO: " CASA CON ALARMA" 1ª EVALUACIÓN


El proyecto consistía en diseñar una maqueta de una casa con alarma, acústica y visual. Para ello había que aplicar los conocimientos en electrónica analógica que se estaban tratando en clase. Un circuito detector de luz que hiciera sonar un timbre y encendiera un led cuando alguien abría la puerta de la casa fue la solución al problema planteado en el proyecto.
Enhorabuena a los alumnos y alumnas de 4º A y C por su trabajo. Aquí tenéis algunas fotos y vídeos de las maquetas hechas en el taller de tecnología este trimestre.






NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 3ª EVALUACIÓN

Haz clic encima de la siguiente imagen y visitarás una página web de introducción sobre neumática e hidráulica. Recuerda que en la parte inferior tenemos un test para evaluar nuestros conocimientos.
Haz clic encima de los siguientes enlaces y verás más contenidos relacionados con la Unidad de "Neumática e Hidráulica". Ve haciendo los ejercicios que se te plantean y al final haz los ejercicios que vienen en la pestaña correspondiente.
NEUMÁTICA E HIDRÁULICA I
NEUMÁTICA E HIDRÁULICA II

 
 CÓMO HACER TU PRIMER CURRICULUM VITAE











EJERCICIOS PARA PRACTICAR PARA EL EXAMEN DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PROBLEMA SISTEMA DOMÓTICO CONFORT TÉRMICO Y LUMINOSO

PROBLEMA SISTEMA DE SEGURIDAD EN VIVIENDA

APUNTES Y EJERCICIOS RESUELTOS Y PROPUESTOS
 

 EL DISPLAY 7 SEGMENTOS Y EL DECODIFICADOR BCD/7 SEGMENTOS

 Haz clic en la imagen y se abrirá un documento en el que se explica el funcionamiento de estos dos componentes electrónicos. La información que obtengas te servirá para realizar el montaje del circuito en una placa protoboard y acoplarlo al Proyecto que se realizará en el Taller.

http://www.carrodelectronica.com/store/images/uploads/OPTOELECTRONICA%20/Display/DA05,%20DC05(1).jpg
Haz clic en la siguiente imagen para saber qué es y cómo se montan circuitos en una placa protoboard:



CURSO 2012-2013     TEMA 2: "LA ELECTRÓNICA DIGITAL"         2ª EVALUACIÓN

Para ver los contenidos del tema, haz clic sobre la siguiente imagen. Después de ver los contenidos, se plantean ejercicios para hacer online y otros que tendreis que hacer en la libreta.


 CURSO 2012-2013     
TEMA 1: "LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA"         1ª EVALUACIÓN

 PROYECTO: "ALARMA CONTRA INSTRUSOS"


En esta primera evaluación se ha realizado el diseño y construcción de una casa dotada de sistema de alarma, que suena cuando un intruso abre la puerta.
Se ha trabajado en dos fases: una la construcción de la maqueta de la casa y otra la de la placa de control de la alarma.
El circuito de la alarma consta de un zumbador y una pequeña luz (LED) gobernados por una placa de
control. Todo el conjunto es un AUTOMATISMO que tiene 3 bloques funcionales:
  • Bloque de entrada o sensor: tiene una resistencia variable con la luz (LDR) en serie con un potenciómetro, formando ambos un divisor de tensión que, según la luz incidente en la LDR, manda mayor o menor voltaje a la base del transistor. Hay que ajustar el valor del potenciómetro a la mitad.
  • Bloque de control o cerebro: tiene un transistor que, según el voltaje que recibe en su base procedente del bloque sensor, permanece en estado de corte o salta a estado activo, ordenando al zumbador que suene o no según la iluminación incidente en la LDR.
  • Bloque actuador o de salida: Formado por el zumbador y el diodo LED que avisan si alguien ha abierto la puerta cuando lo ordena el bloque de control.
 Aquí teneis los videos de algunos de los proyectos acabados:


PROYECTO 3ª EVALUACIÓN:  "ROBOT QUE SIGUE UNA LUZ"


Aquí tenéis la ficha donde se recoge toda la información del proyecto que estáis realizando esta evaluación en el taller de Tecnología. Además se incluyen también los apartados de la memoria técnica que tendréis que adjuntar al proyecto. Un saludo y ánimo!


 


TEMA 4: CONTROL Y ROBÓTICA


 En esta tercera evaluación, realizareis un proyecto de construcción, basado en el control y la robótica. Para que adquirais los conocimientos necesarios os he preparado una presentación de los contenidos más destacados del tema, de todas formas siempre podeis contar con el libro de texto como referencia o conmigo para resolver las dudas que tengais.

Pincha en la siguiente imagen para ver la presentación:







PROYECTO: "MAQUETA DE UN CRUCE DE SEMÁFOROS"

En la segunda evaluación vamos a diseñar y construir una maqueta de un cruce de semáforos. Con ella podrás aplicar los conocimientos sobre electricidad y electrónica que has adquirido en la primera evaluación.
Haz clic en el siguiente vínculo para ver el enunciado del proyecto:


 Enunciado Proyecto: "Maqueta de un cruce de semáforos" 

Estas son las imágenes de algunos de los proyectos:





Aquí teneis los videos de los proyectos que ya se han acabado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario